De vez en cuamdo me llegan a la memoria recuerdos de carlos concha, pero no logro ubicarlos en un tiempo definido, lo que pasa es que han habido tantos cambios de en la distribución de los cuartos, pasando por matrimonios, divorcios , etc, que es dificil ubicar los sucesos en un tiempo exacto..
Me acuerdo que al comienzo en la casa no había terraza, desde la mampara de la sala - comedor hasta el muro del fondo todo era jardin, y la puerta que daba de la repostería hacia el jardìn era una ventana igual a la que daba de la reposterìa al pasadizo, ese lugar oscuro que era màs o menos una especie de purgatorio donde se guardaban esas cosas que uno ya no quiere pero aùn no se atreve a deshechar.
De chibolo el jardin lo veìa inmenso, mirando del comedor hacia este , a mano derecha pegado a la mampara crecìa un arbol de moras , debajo de este una canchita de canicas a tres ñocos, lugar de grandes partiditos , apuestas y piconerías dejando su huella hasta los ùtimos dìas de la casa un quiñe en la mampara de la sala perpetrado por una canica lanzada de un feroz puntapie de Juan ante una desavenencia en el juego contra el cabezón, tremendos jugadorazos, imposible ganarles un juego a las buenas. De ese arbol tambièn en las primaveras cosechabamos moras con las que mi vieja nos hacìa riquisimos pasteles y mermeladas. Cuenta el cabezón que Juancito que por esos días se creía superman un día se arrojó desde el techo de la casa a la copa del arbol, amortiguado por sus frágiles ramas, y como siempre salía ileso de sus aventruras
En todo el cerco del fondo habían arbustos que no recuerdo que especie , y todo lo demás era un gran jardìn en el que en esos dìas le comenzamos a dar a la pelota , luego ya vendrìan los tiros de media distancia al arco garage, mencionado por el pato en una de sus intervenciones, los partiditos de peru fubol categoría individual y dobles en la pista, los partidazos en la esquina con cancha definida por sardineles y paños de la pista, marcando los arcos con geranios arrancados vilmente de los lindos jardines de la finada goreta, los camotitos con paredòn, etc.
Hablando de futbol, una tarde como casi todas, después del cole salimos a la calle los cuatro hermanos menores peloteando rumbo a la canchita del club orrantia , con la mala fortuna de envíar de un pelotazo un balón de cuero 32 paños negro con marrón recién regalado por mi viejo, al jardín interior de la casa de la esquina del frente que en ese entonces la ocupaba una china meretriz odiada por todas las "señoras" de la cuadra, luego de una temesora timbradita la pelota fue arrojada desde el interior de la casa, acuchillada , ante nuestro asombro al llegar a la casa y contarle lo sucedido a mamita que se encontraba como todas las tardes en el segundo piso pedalenado su máquina de cocer Singer frente a la ventana, esta no lo dudo , se puso sus chimpunes, bajó la escalera, sin dudarlo cruzó la calle, y de un par de tacles ( sí!! mi vieja metía tacles) derribó las dos puertas de garage, enfrento a la china, no recuerdo después que pasaría , la última imagen que tengo grabada es un partrullero Dodge 78 , dos puertas de garage en el piso , mi vieja con una mano en la cintura y con la otra agitando el recién regalado balón, puteando a los tombos como a hijos, y el camión del maestro condor llegando al lugar de los hechos con el maestro moster al volante a arreglar los daños ocasionados,
Nunca estuve tan orgulloso de mi vieja como aquella vez.....
martes, 27 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Buena Yencho! Ta' fina la pluma y las imágenes se ven claritas otra vez (ese tacle, sobre todo), incluso para los que no lo vimos directv.
Chino
Si, yo estuve alli, mi vieja se tumbo la puerta a patadas y yo, que estaba trepado arriba en el muro de esa casa viendo que pasaba, me resbale poruna de ellas que quedo apoyada en la pared.
Yo tambien senti mucho orgullo de mi mama por su decidida reaccion, de hecho ella sabia cuanto habia costado esa pelota. A mi me quedo siempre cargo de conciencia por la forma en que jodiamos y le destrozabamos el jardin a los Gamarra, sin mencionar los pelotasos contra la luna.
Los vitrovens de la casa tambien sufrieron daños irreparables un sinfín de veces...
q buena historia, y mejor la descripcion y el relato!!ya alucino a mmm asadaza puteando a los tombos...hay q decirlo, a veces mmm tb tiene su caracter, y yo tb me siento orgulloso de esa reaccion, me parece una gran maldad acuchillar un balon de futbol...nada mas y nada menos q un balon de futbol!!!! algo me acuerdo tb del famoso camion del maestro condor, mi viejo me conto q veces el master les hacia movilidad pa la recoleta...asu q tal llegada al cole...en camion!!!! esa si q es toxica!!!!jaja
si, de hecho mamama se molesta feo, sobre todo cuando molestabas a sus monolindospechochos nalito y pato...
llegar en camion al cole... passu.. menos mal q el colegio no era mixto...
Juan, yo estaba en tú casa (para variar) ese día... y fué tal cual lo cuentas, me acuerdo que el portón era azul (medio celestón) ella bajó y tocó el timbre tampoco es que entró de frente al tacle, pero como no le abrían y era obvio (la pelota era fiel testigo) de que adentro había alguien, comenzó a meter manazos en la puerta, y como la máquina de coser no era eléctrica sino a puro brazo y cintura (la recuerdo perfectamente, raaaac para derecha, raaac para la izquierda)... como no abrían y se hacía los tercios... comenzó a patear... y bueno cuando la tía Maruja se ponía colorada...y siguio lo perfectamente describes. Yo estaba con Lina arriba . jajaja, recordar es volver a vivir !!! quien dijo eso???. Marisa A.
Publicar un comentario